viernes, 31 de enero de 2014




Amnesia anterógrada de Jeremy.

 



El problema del protagosnista es, que sufrió  un accidente hace unos años y a causa de ese accidente, se lastimo una zona del cerebro. Ahora lo que le pasa a este hombre es que es incapaz de recordar las cosas, se le olvida todo de un momento a otro.
Esto afecta mucho a su vida a su vida cotidiana, ya que al olvidársele todo, tiene que ir con una grabadora de voz a todos lados y anotar todo lo que hace o dice para que el pueda saber las cosas.Tiene que apuntar hasta lo mas mínimo, como una conversación telefónica por ejemplo. Esto es algo duro, porque necesita llevarla siempre consigo y si alguna vez se le olvida puede ser muy malo, ya que no se acordara de nada.

El tipo de amnesia que sufre Jeremy, La amnesia anterógrada es un tipo de amnesia o pérdida de memoria, donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo, es decir, la persona afectada no es capaz de recordar algo si deja de prestarle atención unos segundos, pero no necesariamente la memoria a corto plazo.

lunes, 27 de enero de 2014

Técnicas Mnemotécnicas.

La técnica de la ruta en coche es mi favorita ya que me parece divertido memorizar rutas en coche, y lo veo interesante, de esta manera ejercitamos la memoria a la vez que haces algo productivo como memorizar el camino que debes seguir hasta llegar a un lugar, además de practica es algo que también se puede ver muy normal, ya que muchas veces inconscientemente hacemos esto; por ejemplo si no nos acordamos de como llegar a un lugar intentamos memorizar las rutas. En conclusión, esta técnica me ha llamado la atención porque algo tan natural como memorizar una simple ruta nos puede ayudar a mejorar la memoria.
Esta técnica y otras mas se podrán encontrar en la página del campeón mundial de memorización Ramón Campayo : http://es.scribd.com/doc/25718115/Tecnicas-Mnemotecnicas

miércoles, 22 de enero de 2014

Modelos que explican el funcionamiento de la memoria:

 

Modelo de almacenamiento y transferencia de Atkinson y Shiffrin:

Según esta teoría contamos con tres tipos distintos de memoria.
El material atraviesa nuestros sentidos para llegar a la memoria sensorial (MS). En menos de un segundo, esta información desaparece o es transferida a la memoria a corto plazo (MCP), donde puede permanecer alrededor de 20 segundos. Sino desaparece en esta etapa, se dirigirá a la memoria a largo plazo (MLP), donde puede permanecer el resto de nuestra vida.

1-Memoria Sensorial:
 
Es como una cámara fotográfica. Lo que hace es tomar una instantánea de lo que es capturado a través de los sentidos. Unos experimentos demostraron la corta duración de esta memoria, pero que su capacidad era mayor de lo que se pensaba.
Existe una memoria sensorial para cualquier sentido. Por ejemplo, la memoria visual es conocida como “memoria icónica” (que es muy breve). Es más duradera la “memoria ecónica” (auditiva).  

2-Memoria a corto plazo:

Es la memoria activa. Es, también, la memoria de trabajo. Esta memoria recae rápidamente, y si no se repasa la información se olvida en un período de 15 a 18 segundos. Por tanto, es el repaso lo que me ayuda a retener la información. Su amplitud tiene que ver con la atención. Esto quiere decir que si estoy más distraído olvido antes. La capacidad de la memoria a corto plazo es reducida. Se pueden mantener siete unidades de información con una diferencia de +2. También existe la posibilidad de almacenamiento de la memoria a corto plazo, por ejemplo, agrupando la información. Su recuperación es rápida.

3-Memoria a largo plazo:

La memoria a largo plazo parece tener una capacidad ilimitada, pero la forma de organizar la información es fundamental para la posterior utilización. Si una información se asocia con otros contenidos almacenados, será mucho más fácil recordar. Aunque existen semejanzas entre la forma de recordar de todos nosotros, nuestra memoria es única, pues ésta se forma a través de nuestras experiencias de vida.
Para mantener la información en la memoria a largo plazo es necesario crear asociaciones entre lo que se quiera recordar ahora y algo que ya se sabe. Es decir, tengo que intentar que el nuevo material sea significativo. Esto se llama codificación de la información por medio de la asociación.
También existe lo que se denomina codificación de la información por medio de la organización. Es decir, se presenta el material que se quiere retener organizado por categorías.




Modelo de niveles de procesamiento de Craik y Lockhart:

No creen que la memoria esté estructurada como memoria sensorial.
Hablan de que sólo existe un tipo de memoria, y que la capacidad para recordar está relacionada con la profundidad con que procesamos la información. Cuanto más profundo es el procesamiento, más tiempo permanece la información en nuestra memoria. La memoria tiene un papel activo del sujeto.
El nivel más superficial del procesamiento incluye el conocimiento de una característica sensorial (color, sabor, etc.).
Si yo conozco algo más sobre el objeto, el procesamiento es más profundo, y así sucesivamente.
Este modelo tiene algunas lagunas. Por ejemplo, en ocasiones un sonido nos hace recordar mejor un objeto que una profunda memorización de éste. Además, retenemos una medida objetiva para conocer la profundidad del procesamiento. Entonces, nos quedamos con la intuición de que el procesamiento por medio del significado es más profundo que el procesamiento por medio de las características físicas.
Parece conveniente, por lo tanto, pensar la memoria como organizada en memoria sensorial, a corto plazo y a largo plazo, con sus asociaciones y características.

lunes, 20 de enero de 2014

Cerebro y Memoria
El cerebro humano de un individuo adulto estándar contiene unos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre éstas. Aunque a ciencia cierta nadie sabe la capacidad de memoria del cerebro, puesto que no se dispone de ningún medio fiable para poder calcularla, las estimaciones varían entre 1 y 10 terabytes, Según Carl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia.
No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro. La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal. Los lóbulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos están almacenados en el cerebelo.

jueves, 16 de enero de 2014

Los pecados/fallos de la memoria

Los siete pecados de la memoria:

¿Cuáles son los problemas de funcionamiento de la memoria?
Como se ha de saber, nuestra memoria es muy completa pero tampoco es perfecta, y presenta algunos fallos, estos son:

-Transcurso:

Es una notable disminución de la retentiva debido al paso del tiempo, esta disminución conlleva a un olvido que a veces puede implicar la pérdida literal de la información.


-Ausencia de conciencia

Este tipo de anomalía de la memoria, involucra problemas hasta el punto en donde la atención y la memoria se interconectan. Los errores comunes de este tipo incluyen, extraviar las llaves, anteojos u olvidar incluso citas, porque en el momento de codificación, no se prestó la debida atención, de lo que más tarde se tendría que recordar.

-Bloqueo

El bloqueo es cuando el cerebro intenta recuperar o codificar información, pero otro recuerdo se interfiere. El bloqueo es el principal causante del fenómeno de “en la punta de la lengua” (una inaccesibilidad temporal de información almacenada). Hay dos tipos de bloqueo; el provocativo y el retroactivo.

-Atribución errónea

La atribución errónea es el primero de los pecados por omisión que es discutido en el libro. Conlleva la recolección correcta de información junto con recolección incorrecta de la fuente de dicha información. Por ejemplo, una persona que es testigo de un asesinato después de haber visto un programa de televisión, puede incorrectamente culpar del asesinato a alguien a quien vio en el programa de televisión. Este error tiene consecuencias profundas en el sistema legal, por su prevalencia desconocida y la confianza que usualmente reposa en la habilidad de la persona de saber la fuente de la información, importante para la identificación del sospechoso.

-Sugestibilidad

La sugestibilidad es en algo parecida a la atribución errónea. Las memorias del pasado son a menudo influenciadas por la manera en la que son recordadas y cuando solo se hace un énfasis sutil en ciertos aspectos en donde puede parecerse a un tipo específico de memoria, estos aspectos específicos son a veces incorporados en la recolección, ya sea que hayan o no ocurrido. Por ejemplo, una persona que ve que se está cometiendo un crimen a manos de un hombre pelirrojo. Después de haber leído en el periódico que el crimen fue perpetuado por un hombre de pelo chocolate, el testigo “recuerda” a un hombre de pelo chocolate en vez de a un hombre pelirrojo.

-Propensión:

El pecado de propensión, o parcialidad es similar al pecado de la sugestibilidad, en el cual los sentimientos y la visión global de una persona distorsionan los recuerdos de eventos pasados. Esto puede aplicarse a incidencias específicas y de concepciones generales que uno tiene de ciertos periodos en la vida. Esto ocurre parcialmente por recuerdos codificados mientras la persona está sintiendo cierto nivel de alerta y cierto tipo de emociones vienen a la mente más rápido cuando una persona se encuentra de un humor similar. De este modo, un adulto satisfecho puede recordar con afecto su niñez, inducido por recuerdos positivos de esos momentos en donde no necesariamente sea la representación de su estado de ánimo promedio durante su niñez.

-Persistencia:

Este fallo del sistema de la memoria involucra el recordar información perturbadora no deseada. Este recuerdo puede variar, siendo desde un error cometido en el trabajo hasta una experiencia verdaderamente traumática y estos recuerdos persistentes pueden llevar a la aparición de fobias, estrés post-traumático e inclusive suicidio, especialmente en instantes intrusivos o de irritación.



miércoles, 15 de enero de 2014

.


¿Qué es la memoria?

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos génes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.
 

lunes, 13 de enero de 2014

Los recuerdos de Antonio:

Mi primer dia de Colegio:
 Mi primer dia de colegio, me llevo mi Tata, iba caminando por la calle con un mundo a descubrir, fascinado por todo, llegue a clase y mi tutora fue mi vecina Doña Pepita, conocí a mucha gente e hice nuevos amigos, con los cuales compartiría muy buenos momentos mas adelante, llegue extasiado y mi tata me hizo macarrones después de eso no me acuerdo de mucho mas.


Mi primer accidente:
Yo estaba en mi casa a la edad de tres años jugando con mi hermana, cuando ella me retó a hacer la voltereta y fui a parar a las escaleras de mi casa donde rodé escalera abajo y me hice una herida en la frente de la cual aun tengo cicatriz.


Mi 11 de julio:

Yo nunca he sido aficionado al fútbol y rezo por no serlo, ese día estuve jugando con mi play prácticamente todo el día, porque pasaba de ver un partido que no me gusta teniendo cosas mas importantes que hacer como jugar a la play, estuve jugando durante la duración del partido y durante la noche no me importaba lo mas mínimo el fútbol y tampoco quería ser otro mas de los que fingían que les gustaba y se tragaron un partido para demostrar algo que no son.
Los Recuerdos de Andrea:

Mi primer día de colegio:
Este día no fue muy bueno para mí, ahí empezaba una etapa nueva donde conocería a muchas personas que marcarían mi vida. Recuerdo que mi madre me acompañó hasta allí, y
cuando entré hacia la clase, vi que mis compañeros eran personas ya conocidas de mi alrededor, que los conocía de antes. Lo que mas me desagradó fue la profesora que me tocó. Nunca podría haber imaginado que esos años que me quedaban hasta pasar con otro profesor serían un calvario, que es lo que fueron para mí. A día de hoy todavía recuerdo bien los años con esa profesora y el odio que le fui guardando con el paso de los años.


Mi primer accidente:
Yo no lo recuerdo muy bien pero han sido muchas veces las que me la han contado: yo era muy pequeña y estaba en el patio de mi casa sentada en una sillita, mientras mi madre conversaba con mi abuelo en el salón. Todo iba muy bien hasta que mi hermana, que en ese entonces tenía ella 6 años, vino al patio donde yo estaba, me intentó coger en brazos pero no pudo conmigo y terminó cayéndome al suelo. Me quede sin respiración y mi madre al verme fue corriendo a cogerme y me llevó al hospital. Afortunadamente no pasó nada y todo quedó en un susto


Mi 11 de julio de 2010
Ese día fue histórico para España en lo que a fútbol se refiere, ya que ese día España se coronó campeona del mundial de fútbol. Ese día, yo fui a la fecsur de azuaga, donde había una gran pantalla para verlo, con mis amigas. Todos estábamos nerviosos mirando el partido hasta que sucedió: Andrés Iniesta marcó un gol definitivo que sería el que que marcaba la victoria española. Todos nos levantamos y empezamos a gritar eufóricos de la alegría que nos daba. Salimos a la calle y empezamos a abrir botellas de champan y a bañarnos en fuentes y gritar por todas las calles que éramos los ganadores.