Aspectos principales de la teoría de Piaget sobre el aprendizaje
Las ideas más importantes sobre las que se sustenta la teoría de PIAGET son las siguientes:
1) El funcionamiento de la inteligencia:
Asimilación y Acomodación
En el modelo piagetiano, una de las ideas nucleares es el concepto de inteligencia como proceso de naturaleza biológica. Para él el ser humano es un organismo vivo que llega al mundo con una herencia
biológica, que afecta a la inteligencia. Por una parte, las estructuras
biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen
posible el progreso intelectual.
Con influencia darwinista, PIAGET elabora un modelo
que constituye a su vez una de las partes más conocidas y
controvertidas de su teoría. PIAGET cree que los organismos humanos
comparten dos "funciones invariantes": organización y adaptación. La
mente humana, de acuerdo con PIAGET, también
opera en términos de estas dos funciones no cambiantes. Sus procesos
psicológicos están muy organizados en sistemas coherentes y estos
sistemas están preparados para adaptarse a los estímulos cambiantes del
entorno. La función de adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos complementarios: la ASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN.
La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual, mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrollo (reestructuración cognitiva).
Asimilación y acomodación son dos procesos invariantes a través del desarrollo cognitivo. Para PIAGET asimilación
y acomodación interactúan mutuamente en un proceso de EQUILIBRACIÓN. El
equilibrio puede considerarse cómo un proceso regulador, a un nivel más
alto, que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación.
2) El concepto de Esquema.
El concepto de esquema aparece en la obra de PIAGET en relación
con el tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la
asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un
esquema mental, a una estructura mental organizada.
Para PIAGET, un esquema es una estructura mental
determinada que puede ser transferida y generalizada. Un esquema puede
producirse en muchos niveles distintos de abstracción. Uno de los
primeros esquemas es el del objeto
permanente, que permite al niño responder a objetos que no están
presentes sensorialmente. Más tarde el niño consigue el esquema de una
clase de objetos, lo que le permite agruparlos en clases y ver la relación
que tienen los miembros de una clase con los de otras. En muchos
aspectos, el esquema de PIAGET se parece a la idea tradicional de
concepto, salvo que se refiere a operaciones mentales y estructuras
cognitivas en vez de referirse a clasificaciones perceptuales.
3)El proceso de equilibración.
Aunque asimilación y acomodación son funciones invariantes en el sentido de estar presentes a lo largo de todo el proceso evolutivo, la relación entre ellas es cambiante de modo que la evolución intelectual es la evolución de esta relación asimilación / acomodación.
Para PIAGET el proceso de equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos:
1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.
2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto
3. El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.
Pero en el proceso de equilibración hay un nuevo concepto de suma importancia: ¿qué ocurre cuando el equilibrio establecido en cualquiera de esos tres niveles se rompe? Es decir, cuando entran en contradicción bien sean esquemas externos o esquemas entre si. Se produciría un CONFLICTO COGNITIVO que es cuando se rompe el equilibrio cognitivo. El organismo, en cuanto busca permanentemente el equilibrio busca respuestas, se plantea interrogantes, investiga, descubre,...etc, hasta llega al conocimiento que le hace volver de nuevo al equilibrio cognitivo.
4) Las etapas del desarrollo cognitivo.
En la teoría de PIAGET, el desarrollo Intelectual está claramente relacionado con el desarrollo biológico. El desarrollo intelectual es necesariamente lento y también esencialmente cualitativo: la evolución de la inteligencia supone la aparición progresiva de diferentes etapas que se diferencia entre sí por la construcción de esquemas cualitativamente diferentes.
La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia
en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida
como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:
Período
|
Estadio |
Edad
|
Etapa
sensoriomotora |
|
|
a) Estadio de los mecanismos reflejos congénitos
|
0-1 mes
| |
b) Estadio de la reacciones circulares primarias
|
1-4
meses | |
c) Estadio de las reacciones circulares secundarias
|
4-8
meses | |
d) Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos
|
8-12
meses | |
e) Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación
|
12-18 meses
| |
f) Estadio de las nuevas representaciones mentales
|
12-24 meses
| |
Etapa preoperacional
|
a) Estadio preconceptual
|
2-4 años
|
b) Estadio intuitivo
|
4-7 años
| |
Etapa de la operaciones concretas
|
7-11 años
| |
Etapa de las operaciones formales
|
11 años adelante
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario