jueves, 5 de junio de 2014

La Institución Libre de Enseñanza.



¿Qué es la ILE?

Fue un proyecto pedagógico que se desarrolló en España durante medio siglo (1876-1936), inspirado en la filosofía krausista, que tuvo una importante repercusión en la vida intelectual de la nación española, para la que desempeñó una labor fundamental de renovación.

Haz una breve reseña biográfica de D. Francisco Giner de los Rios.

Francisco Giner de los Ríos fue un pedagogofilósofo y ensayista español. Discípulo de Julián Sanz del Río, creador y director de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), impulsó también proyectos complementarios como el Museo Pedagógico Nacional (1882-1941), laJunta para Ampliación de Estudios (1907-1938), la Residencia de Estudiantes (1910-1939), las Misiones Pedagógicas(1931-1937) o las Colonias Escolares.1 En su planteamiento de la universidad ideal, Francisco Giner propuso que, como tal institución, fuera "no sólo una corporación de estudiantes y sabios, sino una potencia ética de la vida".

Principales características pedagógicas de la ILE

-El concepto de educación, del que parte el plan formativo de Giner, se puede caracterizar por las ideas de: armonía, integralidad, desarrollo gradual y equilibrado y elevación hacia la plenitud. 
- Las ideas acerca del desarrollo educativo del ser humano de Plutarco, Juan Luis Vives, Comenio, Rousseau, Kant, Hegel y Krause, aparecen asumidas en el pensamiento 
moderno de Giner.
-El hombre que desean formar los institucionista está contemplado desde perspectivas diversa.


Cuáles fueron las más importantes instituciones que fundó la ILE. ¿Queda alguna hoy día?

Los doscientos accionistas iniciales abandonaron un primer proyecto de instalación de la sede de la ILE en el solar delPaseo de la Castellana que hoy ocupa la Escuela Superior del Ejército;  alquilaron un piso en el número 9 de la calle de Esparteros (actual número 11), pasando posteriormente a la calle Infantas 42, y de forma definitiva, el 1 de septiembre de 1884, al número 8 del Paseo del Obelisco (actuales números 14 y 16 del Paseo del General Martínez Campos -se denomina así desde 1914-).
La construcción (una quinta con jardín) y el entorno, en lo que entonces eran las afueras de Madrid, eran mucho más adecuados al concepto educativo de la Institución. En 1908 se añadieron, en la misma finca, los llamados "Pabellón Giner" y "Pabellón Soler". Tras la Guerra Civil Española el edificio había quedado muy dañado y saqueado, e incluso fue objeto de una destrucción simbólica de árboles por un grupo de falangistas (sólo se salvaron una acacia centenaria y un aligustre). En 1940 se decidió su incautación y adscripción al Ministerio de Educación Nacional, realizándose obras para que pudiera iniciar sus actividades (1942-45) como "Grupo Escolar Joaquín Sorolla" (la Casa-museo Sorolla está muy cerca, en la misma calle). Desde 1955 sus locales se utilizaron como sede del Servicio de Alimentación Escolar.
Tras la Transición, se abrió brevemente en ese edificio el "Colegio Nacional Eduardo Marquina" (1980-1985); pero habiendo sido devueltas parte de las propiedades a la reconstituida Institución Libre de Enseñanza en 1982, se inició en 1987 una serie de obras -polémicas- que incluyeron la demolición de parte de los edificios históricos y la desaparición de los restos del jardín.

Principales figuras del mundo de la cultura, la ciencia y la literatura que se educaron en la ILE.

Son: 
Manuel Bartolomé Cossío, Joaquín Costa, Leopoldo Alas (Clarín), Alfredo Calderón, Eduardo Soler,Jacinto Messia, Adolfo Posada, Pedro Dorado Montero, Aniceto Sela, Rafael Altamira, Julián Besteiro, Pedro Corominas, José Manuel Pedregal, Martín Navarro Flores, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario