¿Por qué se celebra este día?
Se celebra porque un 8 de marzo de 1857, un grupo de
obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a
protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El
5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga
polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la
igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un
tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, murieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de
Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica
como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia
Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague
(Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día
Internacional de la Mujer Trabajadora y por eso, actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.
Diferencia salarial y de ocupación de puestos de trabajos según el sexo.
Según los últimos datos del INE, uno de cada dos hombres ocupados y con hijas/os todavía delega el cuidado de los mismos a sus esposas, con el consiguiente sesgo en la búsqueda de un empleo compatible para muchas de ellas. De ahí que el cuidado de dependientes u otras obligaciones familiares sean las razones por las que algunas mujeres se establecen en empleos a tiempo parcial (éste es el motivo principal para alrededor de un 30% de las mismas), mientras que en el caso de los hombres esta consideración apenas tiene importancia cuantitativa. Además, no debemos olvidar que si la brecha salarial entre mujeres y hombres es elevada, las diferencias son todavía más acusadas en este tipo de empleos, lo que puede deberse, en parte, al nivel de segregación existente que hace que el tipo de trabajo a tiempo parcial al que optan unas y otros sea muy diferente. Todo lo cual permite ilustrar la compleja realidad que hay que tener presente a la hora de ofrecer propuestas de actuación en este terreno.
Informe Europeo sobre la Violencia de Género
Más de nueve millones de mujeres europeas han sido víctimas de una violación, un 33% han sufrido violencia física o sexual y sólo una de cada tres denuncia las agresiones. Estas son algunas de las cifras del mapa de la violencia de género.
El 20% de las españolas de más de 15 años reconoce haber sido en al
menos en una ocasión víctima de maltrato, como recibir bofetadas,
empujones, tirones de pelo o puñetazos. Según este estudio, un 6% de las españolas de más de quince años ha sufrido una violación, el intento de ser forzada o ha consentido tener sexo por miedo a las consecuencias de una negativa.Además, el 13% de las españolas reconoce haber sufrido violencia física o sexual a manos de su actual o anterior pareja. Este es el datos más bajo de Europa, donde la media se sitúa en el 22%.
De las víctimas de una agresión física o sexual, sólo el 20% ha denunciado el caso más grave a la policía cuando el autor fue su pareja (la media de la UE es el 14%) , mientras que cuando el atacante no era el compañero sentimental ese porcentaje baja hasta el 12%, un punto por debajo de la media comunitaria. Cuanto mayor es la responsabilidad profesional y el grado de formación académica, mayor es también el riesgo de ser objeto de ese tipo de ofensas sexuales, señala la FRA que también destaca que más de la mitad de las españolas percibe que la violencia contra las mujeres es "bastante común" y el 35% conoce a un familiar o una amiga que ha padecido violencia machista.
Noticias sobre este dia
día de la mujer
vídeo
día de la mujer trabajadora
8 de marzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario