miércoles, 19 de marzo de 2014

Que piensan los siguientes psicólogos sobre la sexualidad

-Freud:
La sexualidad es entendida por Freud como uno de los elementos claves de la personalidad, ya que influye en prácticamente todas nuestras decisiones, al menos, a nivel instintivo. La existencia de fuentes de placer, la atracción de la pornografía, o la visión de la sexualidad han jugado un aspecto fundamental en el pensamiento psicoanalítico de Freud

El placer como sexualidad

 Una de las cuestiones más controvertidas del pensamiento de Sigmund Freud es su visión particular sobre la sexualidad. Freud hace una identificación que ha sido objeto de crítica a lo largo de la Historia de la Psicología y del Pensamiento como es la de Placer = Sexualidad. Una identificación que obligará a Sigmund Freud a utilizar con frecuencia la expresión genitalidad para referirse a lo que comúnmente llamamos sexualidad.


La Genitalidad


Esto es importante, ya que, si consideramos la genitalidad como el único elemento sexual nos encontramos que la sexualidad es una particularidad adulta, mientras que si identificamos cualquier forma de placer con la sexualidad, la pulsión sexual existe desde la más tierna infancia, con lo que ya tenemos la polémica servida: la sexualidad infantil.

El placer como satisfacción de necesidades

Según Sigmund Freud, todos tenemos una atracción innata hacia el placer, ya que, aquello que no nos proporciona placer es la satisfacción de nuestras necesidades. Cuanto mayor sea la necesidad, mayor será el placer obtenido. De ahí que gestos cotidianos como beber agua o alimentarse, puedan ser muy placenteros en situaciones de necesidad (beber agua cuando se tiene mucha sed puede ser un ejemplo muy sencillo de comprender).

Las fuentes del placer

Tampoco es de extrañar que las dos mayores fuentes de placer sean la alimentación (lo que nos proporciona la posibilidad de continuar existiendo como individuo) y la sexualidad (al estar relacionada con la reproducción, es lo que nos permite continuar existiendo como especie).

Las pulsiones (Eros y Thanatos)

No debemos olvidar, sin embargo, que no todos nuestros instintos son de supervivencia. Freud afirma la existencia de dos pulsiones complementarias:
  • Pulsiones de Eros (Amor): Las relacionadas con la supervivencia. Son los instintos sexuales y de autoconservación.
  • Pulsiones de Thanatos (Muerte). Están relacionadas con la agresividad, y la desaparición de las tensiones provocadas por el deseo y la necesidad volviendo al estado inorgánico.

El nacimiento de la sociedad

La morbosidad, el sadismo, la atracción hacia la pornografía o la agresividad, son claramente elementos relacionados con las pulsiones de Thanatos, así como un principio fundamental para la vida social como el principio de realidad, según el cual, se aplazan la satisfacción de algunas necesidades por cuestiones sociales, surgiendo así la posibilidad de la sociedad instituida como un conjunto de normas establecidas y que debemos obedecer.

-Havelock Ellis 

 A lo largo de sus obras planteó asuntos tales como una ferviente defensa de la masturbación, aludiendo a que ella se expresaba en ambos sexos, que era frecuente, y no necesariamente perjudicial; sobre la homosexualidad y la heterosexualidad argumentando que ambas eran condiciones complementarias y no forzosamente opuestas; acerca de la existencia del deseo sexual en las mujeres igualándolo al de los hombres, y afirmando que las mujeres que desean no son ninfómanas, sino normales y bien estructuradas psíquicamente. Y, sobre todo, y lo más controversial para la época abogó por una educación sexual en los primeros años escolares.

En el volumen titulado Sexual Inversión -el primer libro médico en inglés que abordó la homosexualidad- basándose en ochenta casos, cuestionó el considerar la homosexualidad como una enfermedad, una inmoralidad o un “crimen”. En estos estudios y, también en otros, se ocupó de temas semejantes: Hombre y Mujer: Un estudio de Características sexuales Secundarias y Terciarias , Analisis del Impulso Sexual, Amor y Dolor, El impulso Sexual en la Mujer , Los Derechos Sexuales de la Mujer , entre otros. Ellis por esta vía fue construyendo una terminología muy amplia y útil, concediendo capital importancia a los conceptos “autoerotismo” y “narcisismo”.
Para él, los sexos no podía ser entendido el uno sin el otro, y postulaba que ambos sexos estaban interrelacionados; habiendo complementariedad y exclusiones entre ambos, para él si bien existía un sexo masculino y otro femenino, esto no ocurría solo desde un punto de vista biológico o psicológico. El postulaba una diferencia que no era biológica, sino que iba mas allá, rompiendo la dicotomía biología y psicología para crear una tercera categoría que, a su vez, modificaba las otras dos. Este tercer carácter era la interacción entre ambos sexos; la dependencia que tienen los hombres de las mujeres y viceversa.

-Erik Erison 
 
Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas)

*Confianza Básica vs. Desconfianza. 
 (desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestro desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos. 
 
*Autonomía vs. Vergüenza y Duda 
 (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda.El bebe inicia a controlar una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás. El niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la cooperación y la terquedad, las actitudes de los padres y su propio sentimiento de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño. Este establece su primera emancipación de forma tal que en posteriores etapas repetirá esta emancipación de muchas maneras. 
*Iniciativa vs. Culpa 
 (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito. Se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación de ser él mismo. Es más activo y está provisto de un cierto excedente de energía, es posible ocuparse de qué es lo que se puede hacer con la acción; descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer.  
 
  1. La intrusión en el espacio mediante una locomoción vigorosa,
  2. La intrusión en lo desconocido por medio de una curiosidad grande,
  3. La intrusión en el campo perceptual de los demás,
  4. Fantasías sexuales, (Los juegos en esta edad tienen especiales connotaciones simbólicas sobre aspectos sexuales). Respecto de esto último, el niño posee una genitalidad rudimentaria y tiene muchas veces sentimientos de culpa y temores asociados a ello.
* Laboriosidad vs. Inferioridad
(desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente). Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas; el sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad.


* Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad
 (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora. Son características de identidad del adolescente:
  • La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio
  • La Seguridad en Sí Mismo
  • La Experimentación con el Rol, énfasis en la acción
  • El Aprendizaje interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital.
  • Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual.
  • Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares".
  • El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en el ambiente.
* Intimidad frente a aislamiento
 (desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo. A esta dificultad se añade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jóvenes la tendencia maladaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compañeros y vecinos.

* Generatividad frente a estancamiento
 (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los niños. La tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento. La productividad es una extensión del amor hacia el futuro; tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás futuras: teniendo y criando los hijos, la enseñanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea de productividad. En definitiva, cualquier cosa que llene esa “vieja necesidad de ser necesitado”. El estancamiento, por otro lado, es la “auto-absorción”; cuidar de nadie, las personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo para sí mismos, para relajarse y descansar. Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad. Esta es la etapa de la “crisis de la mediana edad” se pregunta “¿Qué estoy haciendo aquí?”.

* Integridad frente a desesperación
 (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte). Esta es la última etapa. En la delicada adultez tardía, o madurez, la tarea primordial es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza. Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad existe un sentido de inutilidad biológica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes; junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos mueren; los familiares también y ello contribuye a la aparición de un sentimiento de desesperanza. Como respuesta a esta desesperanza, algunos mayores se empiezan a preocupar con el pasado. La integridad yoica significa llegar a los términos de tu vida, y por tanto, llegar a los términos del final de tu vida. La tendencia mal adaptativa es llamada presunción. Cuando la persona “presume” de una integridad yoica sin afrontar de hecho las dificultades de la senectud.

-Erich Fromm 
 

Fromm explica que la mayoría de la gente considera el amor como una sensación placente, sin embargo para el es un arte, y, que como tal, requiere de esfuerzo y de conocimiento. Dice que el error en el que cae la mayoría de la gente es en el de creer que no hay nada que aprender sobre el amor y esto se debe a varios motivos básicos: consideramos que el problema principal del amor consiste en ser amado y no en amar, valorando por esto, aspectos superficiales como el éxito, el ser poderoso, ser atractivo, ser rico, etc; la confusión entre la sensación inicial del “enamorarse” y del permanecer enamorado, ya tiempo después de que la persona no es desconocida y se pierde la magia del misterio inicial. Mantiene una posición y forma de pensar diferentes, cuando en realidad es todo lo mismo.

Fromm explica que es imposible amar a una determinada persona pues esto no es sino una relación simbiótica o egotismo ampliado.


-Piaget 
 
Estudia los cambios conductuales y psicológicos de las 
personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlos y explicarlos en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos.

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